Ofrecemos soluciones de valor agregado aplicable tanto en organizaciones de gran envergadura como así también en aquellas de menor volumen y estructura y cuyo común denominador es la excelencia no sólo de sus productos y servicios sino además de sus políticas de recursos humanos.
Abarcamos todo el conjunto de actividades industriales y servicios, con operaciones no sólo en Argentina sino también en otros países de la región.
Prácticas incluidas:
Las Encuestas de Satisfacción relevan información acerca de las opiniones de los empleados en relación con los servicios brindados por el área de recursos humanos. A través de un cuestionario muy concreto el área de recursos humanos de una organización puede conocer cómo sus clientes internos, es decir los empleados, evalúan la gestión del área en términos de la calidad de los servicios prestados internamente y la efectividad de las herramientas aplicadas durante un determinado período.
La mencionada encuesta es considerada el complemento indispensable de la medición cuantitativa del Capital Humano
ya que brinda un análisis objetivo en términos cualitativos del grado satisfacción de los empleados respecto a la gestión
llevada a cabo.
Asimismo, es una herramienta fundamental a la hora de establecer o modificar las prácticas inherentes a la
incorporación y desarrollo del Capital Humano en una organización.
Como complemento de un Tablero de Comando resulta de mucha utilidad determinar cuál es la estructura necesaria del área de recursos humanos tanto en cantidad y características de la dotación como en los costos asociados a
la gestión.
Para ello pueden llevarse a cabo estudios específicos que incluyen un análisis cultural y estratégico de la empresa, la
demanda interna a la gestión de recursos humanos y el presupuesto (budget) existente. De esta manera se puede arribar a
la fijación de los parámetros necesarios para cumplir con la planificación interna.
De la interpretación de estos estudios se pueden responder muchas de las preguntas habituales que existen en las áreas
de recursos humanos:
Estos estudios tienen como objetivo determinar de manera efectiva el impacto real del costo laboral en una organización y la variación de los ratios de productividad en términos de relación del personal contratado, el output obtenido y la fluctuación de la cartera comercial.
En los últimos años este tipo de análisis ha cobrado una gran importancia ya que, debido a los cambios en el contexto macroeconómico se ha producido una importante distorsión en la curva del costo salarial, precios de venta y demás costos directos e indirectos. Por consiguiente, la implementación de este análisis le permite a la organización establecer los patrones necesarios para mantener razonablemente los márgenes de utilidad respecto al costo laboral y de productividad respecto a la dotación total utilizada.
Actualmente la mayoría de las organizaciones en el mundo tienen establecido sistemas de pago variable para sus empleados basados en múltiples parámetros de aplicación.
Si bien todos estos programas tienen como objetivo incrementar la motivación de los empleados, en muchas oportunidades existen diferencias básicamente en dos aspectos: la equidad y la autofinanciación del sistema.
Es por ello que GESTIONar lleva adelante la implementación y mantenimiento de políticas de remuneración variable que no sólo trabajan con los parámetros mencionados sino que también desarrollan mecanismos de control y evaluación para mantener la equidad interna de los salarios y que económicamente sean sustentables por el mayor valor obtenido para la organización.
¿Por qué medir el clima interno?
Porque permite conocer las distintas dimensiones de la cultura de la empresa en cuanto a:
¿En qué consiste un estudio de estas características?
El estudio consiste básicamente en una o varias encuestas, por ejemplo a nivel organizacional o departamental y puede ser realizado:
Las Encuestas de Satisfacción relevan información acerca de las opiniones de los empleados en relación con los servicios brindados por las distintas áreas de la empresa:
A través de un cuestionario muy concreto las áreas de una organización pueden conocer cómo sus clientes internos, es decir los empleados, evalúan la gestión del área en términos de la calidad de los servicios prestados internamente y la efectividad de las herramientas aplicadas durante un determinado período.
La mencionada encuesta es considerada el complemento indispensable de la medición cuantitativa del Capital Humano ya que brinda un análisis objetivo en términos cualitativos del grado de satisfacción de los empleados respecto a la gestión llevada a cabo.
Hoy en día las herramientas de evaluación de desempeño del personal, tanto en el formato lineal como en formato 360º, se encuentran desarrolladas en la mayor parte de las empresas que tienen como prioridad el desarrollo de su capital intelectual.
Nuestra experiencia nos dice que aún los mejores diseños de sistemas de evaluación de desempeño pueden llegar a no ser tan eficientes si el procesamiento de la información relevada no es el correcto.
Es por ello que volcamos nuestro fuerte conocimiento en procesamiento de datos e interpretación de resultados a los mencionados sistemas de desempeño ya implementados en las empresas con anterioridad. De esta manera aseguramos una optimización en términos de tiempos y costos para la organización y la aplicación de las mejores técnicas de procesamiento y muestreo para lograr resultados confiables y útiles para la toma de acciones correctivas.
Además al tercerizar el procesamiento, el área de recursos humanos y por ende la empresa genera internamente mayor objetividad y confidencialidad en el tratamiento de los resultados, elementos que son de alta significatividad al momento de completar una evaluación de desempeño.